Mercazaragoza

La plataforma logística agroalimentaria del Valle del Ebro

Mercazaragoza sep mercados y áreas sep Zona de detallistas sep Mercados municipales de zaragoza sep Formación Mercazaragoza: Centro de docencia alimentaria

mercazaragoza

 

mercados y áreas

 

zona detallistas

 

mercados municipales

 

formación

la empresa, misión, visión
y valores
  mercados mayoristas y
ZAC
  información práctica   los mercados súper   CDA: centro de docencia alimentaria de MZ
sep

"Tú exiges calidad..."RecetasAlimentos de Aragón

Guía de empresas de Mercazaragoza

Enciclopedia de los alimentos

Newsletter / boletín

Noticias Mercazaragoza

Enlaces de interés

Perfil del contratante de Mercazaragoza


zona gourmet: alimentos de Aragón. Alimentos con Denominación de Origen
 
  Alimentos D.O.     "C" de Calidad     Vinos D.O.     Agricultura Ecológica     Vinos de la tierra  


TERNASCO DE ARAGÓN

El Ternasco de Aragón sigue siendo uno de los embajadores de la gastronomía aragonesa que forma parte del patrimonio alimenticio y ganadero de esta comunidad autónoma. Tradicionalmente, hablar de "carne" en las tres provincias aragonesas es hacer referencia al cordero, y concretamente al Ternasco que, en buena parte, llega al mercado con Denominación Específica aunque no todas las piezas ostentan esta distinción de calidad.


Solo algunos privilegiados alcanzan la categoría de Ternasco con Denominación Específica para lo cual tienen que cumplir una serie de requisitos que, bajo una estricta reglamentación, llegan al mercado con la garantía de ser la mejor manifestación de este espléndido cárnico. En el Ternasco de Aragón todo es importante, desde las razas de los animales (Rasa Aragonesa, Ojinegra y Roya Bilbilitana), hasta la distinción de sexo, la alimentación, el periodo de lactancia o el peso en el momento del sacrificio.


La identificación del producto se realiza en las canales con un sello en el que figuran las siglas T.A. (Ternasco de Aragón) además de una etiqueta con un código de barras con toda la información necesaria para asegurar y garantizar la tratabilidad del producto. El resultado final ese una carne muy tierna, de color rosa pálido, de gran jugosidad, textura suave y de gran calidad culinaria. Una sabrosa obra maestra que seduce a través de la vista, el tacto y el gusto.Ç

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION ESPECIFICA TERNASCO DE ARAGON

Ctra. Cogullada, 65. (Mercazaragoza)
50014 -Zaragoza ESPAÑA

Tel: 976 470 813
Fax: 976 470 813



MELOCOTÓN DE CALANDA

El entorno más próximo a la localidad de Calanda sirve como epicentro en el que nace una de las frutas más laureadas de cuantas se producen en nuestra comunidad: el melocotón.

Desde agosto de 1999 esta zona turolense pasó a comercializar algunos de sus productos bajo la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, una distinción que diferencia solo a los más exclusivos.

Solamente éstos, los amparados por el Consejo Regulador, correspondena la especie Prunus persica, Sieb y Zucc, procedentes de la variedad población autóctona "amarillo tardío" y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante, empleando la técnica tradicional del embolsado individual de los frutos en el árbol. Este proceso diferenciador se realiza entre los meses de junio y julio debiendo permanecer la bolsa de papel parafinado hasta el momento de la manipulación, durante un periodo mínimo de nueve semanas, protegiendo de esta forma al producto de tratamientos, caídas y plagas. El fruto es acondicionado, envasado o transformado en la zona de producción.

El resultado final, el que el consumidor encuentra en el mercado, es un fruto de color amarillo crema y amarillo pajizo uniforme, vistoso y distinguido, con un sabor dulce y con la carne bien adherida al hueso.

CONSEJO REGULADOR D.O. MELOCOTÓN DE CALANDA

Avda. Bartolomé Esteban, 58
44600 ALCAÑIZ (TERUEL) ESPAÑA

Tel: 978 835 693
Web: www.melocotondecalanda.com
eMail: info@melocotondecalanda.com



ACEITE DEL BAJO ARAGÓN

Oro líquido, esencia en estado puro… así es el aceite del Bajo Aragón, la perfección del provecho de cuantos olivos dan forma a los campos del nordeste de la provincia turolense y el sudeste de la zaragozana, el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.

El nuevo siglo entró con fuerza en las almazaras de esta comarca ya que desde febrero de 2000 comenzaron su andadura como denominación de origen, lo cual favoreció una organización y actuación más completa y decidida de lo que se venía haciendo anteriormente.


La realidad de esta zona oleícola ocupa una superficie cultivada de 37000 hectáreas en la que aparecen 78 municipios que, como santo y seña, tienen grabados a fuego los nombres de Empeltre, Arbequina y Royal, las variedades de olivas que utilizan para obtener el preciado líquido.


Las características diferenciales del Aceite del Bajo Aragón, se pueden definir en tres puntos: aspecto (limpio, sin indicios de turbiedad o suciedad), color (amarillo con matices desde el amarillo dorado al oro viejo, característicos de la variedad Empeltre) y sabor (aceite suave, fluido y muy agradable en boca, con sabores que recuerdan a la fragancia del olivo).


Sin lugar a dudas, es la zona de Alcañíz y sus contiguas localidades las que han hecho del aceite un referente que ningún amante de este tesoro líquido puede pasar por alto.


CONSEJO REGULADOR D.O. ACEITE DEL BAJO ARAGÓN

Avda. Bartolomé Esteban, 58
44600 ALCAÑIZ (TERUEL) ESPAÑA

Tel: 978 834 009
Fax. 978 834 358
Web: www.aceitedelbajoaragon.com
eMail: catadoresaragon@aragon.es



JAMON DE TERUEL

La geografía turolense, bañada por los contrastes de sus paisajes y por la riqueza de sus recursos alimenticios, es uno de los puntos determinantes a la hora de hablar del cerdo y todos los provechos que ofrece. Cuando surge todo aquello que suena a jamón, la Denominación de Origen Jamón de Teruel pronto sale a escena.


Tan solo representa el 10% de todos los jamones que se elaboran en esta provincia y son nueve las comarcas en las que aparecen los secaderos amparados bajo el Consejo Regulador. Este organismo regula todos los movimientos para garantizar un producto inigualable. Desde el tipo de ganado, hasta el peso de las piezas, pasando por el proceso de transformación son aspectos que determinan la calidad del cárnico más universal de Teruel.


Las características externas se las proporciona la forma alargada que conserva la pezuña y la corteza en la que aparece grabada a fuego una estrella de ocho puntas junto a la palabra Teruel. Además la vitola numerada que circunda la parte superior del producto con el logotipo del Consejo Regulador distingue y garantiza a los productos de esta denominación de origen.


Una vez en la mesa, el jamón muestra un aspecto brillante al corte y con la grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular. Su sabor suave y poco salado se encarga del resto.


CONSEJO REGULADOR D.O. JAMÓN DE TERUEL

Avda. de Sagunto, 52, 3º
44002 TERUEL - ESPAÑA

Tel: 978 606 550
Web: www.jamondeteruel.com
eMail: consejo@jamondeteruel.com



ESPÁRRAGO DE NAVARRA

La Denominación Específica Espárrago de Navarra fue reconocida el 13 de julio de 1993. La zona por excelencia para el cultivo de este producto es la ribera del Ebro. Terrenos ubicados en Aragón, Navarra y La Rioja son considerados aptos por el Consejo Regulador y más concretamente en nuestra comunidad municipios como: Berdún, Bardenas-Cinco Villas, Tarazona, Borja, Alta Ribera del Ebro y Jacetania. Un total de hasta 42 municipios que están incluidos dentro de los 188 ayuntamientos que están amparados por la Denominación.


Las características principales de este espárrago son por ejemplo: su color blanco, textura suave y poco fibrosa, la longitud y el grosor pueden variar. Como dato curioso mencionaremos su bajo índice en calorías y su poder laxante y diurético. Normalmente las explotaciones suelen ser familiares y las recolecciones son manuales garantizando así todo el sabor, así como los exhaustivos controles de selección y manipulación hasta llegar a nuestros hogares.


El espárrago pasa en el mismos día de su recogida en el campo a la lata sin pérdidas en sus propiedades y sin aumento de fibrosidad. Para distinguir la procedencia nos fijaremos en que el envase lleve el logotipo, y la contraetiqueta especificará el lugar donde está llevado a cabo su producción y manipulación. La comercialización puede realizarse siendo el producto fresco, congelado o en conserva.


CONSEJO REGULADOR D.O. ESPÁRRAGO DE NAVARRA

Ctra. del Soler, s/n
31006 PAMPLONA (Navarra) - ESPAÑA

Tel: 948 238 512
Fax: 948 238 512



CAVA

El origen de este tipo de vinos está en Francia, en concreto en la región de Champaña, de ahí su nombre original. Tras un conflicto legal internacional que limitó a la región de Champagne el uso de la denominación, en España este tipo de vino espumoso ha pasado a denominarse 'cava', el nombre de las viejas bodegas subterráneas en las que se elabora.


La zona pionera en la producción de estos vinos es el Penedés catalán, pero en Aragón existen varias bodegas que se han sumado con éxito a la elaboración de estos vinos espumosos, con una calidad que en cata ciega es imposible de discrimnar de la de sus colegas catalanes. En los municipios de Ainzón, Cariñena y Calatayud se ubican varias bodegas que llevan 25 años elaborando cava según el método tradicional.


El cava es un comodín perfecto en la buena mesa para acompañar platos y postres. Tiene buenas propiedades como digestivo.


Las cuatro principales bodegas aragonesas productoras de cava ( CAYTUSA, Bordejé, Langa y San Valero) se han unido en la primavera de 2001 para defender sus intereses en la asociación Aragón

Cavas (ARCA).


CONSEJO REGULADOR D.O. CAVA

Avd.Tarragona, 24
08720 VILLAFRANCA DEL PENEDES (Barcelona) - ESPAÑA

Tel: 93 890 31 04
Fax: 93 890 15 67
Web: www.crcava.es
eMail: consejo@crcava.es




Fuente

Mercazaragoza
Ctra. de Cogullada, 65 • 50014 Zaragoza, España
Tel.: 976 464 180 • Fax: 976 461 181
E-mail: mz@mercazaragoza.es
sep
Bola Transparencia Bola aviso legal Bola CONTACTO
           
Bola mapa web Bola política de privacidad Bola english version
Página web desarrollada por Binary Web SolutionsPágina web desarrollada por Binary Web SolutionsPágina web desarrollada por Binary Web Solutions