· La empresa
· Accionistas
· Situación estratégica
· Servicios
· Plano general
· Historia
· Plataforma logística
· Plan estratégico
· Estadísticas
· MERCASA













La Red de MERCAS está formada por 23 Unidades Alimentarias. Además de Mercazaragoza están: Mercalgeciras, Mercalicante, Mercasturias, Mercabadajoz, Mercabarna, Mercabilbao, Mercacórdoba, Mercagalicia, Mercagranada, Mercairuña, Mercajerez, Mercalaspalmas, Mercaleon, Mercamadrid, Mercamálaga, Mercamurcia, Mercapalma, Mercasalamanca, Mercasantander, Mercasevilla, Mercatenerife y Mercavalencia.

La superficie global de las 23 MERCAS es de 7 millones de metros cuadrados, de los que en torno a un millón son superficie neta de Mercados y más de 2 millones corresponden a las Zonas de Actividades Complementarias.

En estas estructuras desarrollan su actividad unas de 3.650 empresas, de las que en torno a 2.200 son mayoristas instalados en los Mercados de Frutas y Hortalizas, Pescados, Flores y Carnes; y el resto son empresas dedicadas a actividades complementarias de distribución, servicios logísticos o de atención a los usuarios de las MERCAS.

La creciente actividad comercial y de servicios que se desarrolla en las MERCAS genera un tránsito cada vez mayor de personas y de vehículos de todo tipo. Por las 23 Unidades Alimentarias transitaron del orden de unos 18 millones de vehículos (65.000 vehículos diarios). En cuanto a la afluencia de compradores -tanto detallistas como mayoristas, hostelería y restauración, o demanda institucional- la media de asistencia diaria se cifra ya en unos 90.000 usuarios.

Cuotas de Mercado

Los volúmenes comercializados representan una importante cuota de mercado de las MERCAS -entendida como la parte del consumo total que ha sido comercializada por las empresas mayoristas implantadas en las Unidades Alimentarias- que, incluidos todos los servicios (Mercados Mayoristas y ZAC), representa entre un 70 y 75% de las frutas y hortalizas que se consumen en España y alrededor de un 60% de los pescados y mariscos.

En cuanto a carnes, se estima una participación aproximada de un 20% sobre el total, en conjunto, de vacuno, ovino y porcino.

Por otra parte, dichas cuotas alcanzan niveles máximos si tomamos como referencia el consumo en las áreas de influencia más próximas a cada Unidad Alimentaria de la Red de MERCAS.

Comercialización

En términos absolutos, las ventas globales de frutas y hortalizas en la Red de MERCAS ascienden anualmente a unos 4,1 millones de toneladas.

Por su parte, las ventas totales de productos pesqueros, frescos y congelados en la Red de MERCAS, ascienden a unas 500.000 toneladas.

En el caso de las carnes, asciende a una comercializaron de 175.000 toneladas de productos cárnicos.

La actividad comercial en las Unidades Alimentarias genera un importante movimiento diario de productos perecederos en los Mercados Mayoristas de la Red de MERCAS, que se sitúa en torno a los 23 millones de kilos entre frutas, hortalizas, pescados y carnes.

Además, a toda esta actividad habría que sumar los tonelajes que van consignados directamente a las naves de manipulación y distribución de las Zonas de Actividades Complementarias (ZAC), y que siguen creciendo de manera espectacular tanto por la diversificación de actividades de las empresas mayoristas como por las exigencias de la demanda procedentes de las empresas de distribución minorista.

En tal sentido, la comercialización global en la Red de MERCAS -incluyendo los Mercados Mayoristas y las Zonas de Actividades Complementarias- a 5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, 650.000 toneladas en productos pesqueros y en torno a 200.000 toneladas en carnes.

Valor Económico

En conjunto, los productos comercializados en los Mercados Mayoristas de las MERCAS alcanzan un valor económico superior a los 6.000 millones de euros, a los que hay que añadir el correspondiente a la actividad que se desarrolla en las denominadas Zonas de Actividades Complementarias (ZAC), con lo cual el valor total de los productos comercializados anualmente en la Red de MERCAS se eleva a cerca de 10.000 millones de euros.

 

 

más información en www.mercasa.es

 contacto              
 inicio mapa web aviso legal política de privacidad english version