· Mercado de la calidad
  y la seguridad alimen-
  taria
· "Tú exiges calidad,
  yo compro en
  Mercazaragoza"
· Recetario
· Alimentos de Aragón


  Alimentos D.O.     "C" de Calidad     Vinos D.O.     Agricultura Ecológica     Vinos de la tierra  


Además de las cuatro denominaciones de origen el territorio vitivinícola de Aragón se completa con seis zonas de vino de la tierra: Valle del Cinca, Terrazas del Gállego, Bajo Aragón, Campo de Belchite, Valdejalón y Valle del Jiloca.
De todas ellas la zona más avanzada y dinámica es “Valle del Cinca” gracias al protagonismo de tres bodegas que desde un principio tuvieron muy claras las ideas del camino a seguir.

En “Terrazas del Gállego” la superficie vitícola es muy reducida, a pesar de que en todos los pueblos aún quedan viñas para elaborar vinos artesanos destinados al autoconsumo.

En el “Bajo Aragón” existen varias bodegas que embotellan y comercializan sus productos con relativo éxito en el mercado local.
La zona “Campo de Belchite” se sustenta básicamente sobre los núcleos vitícolas de Muniesa y Lécera. En esta zona aparece la variedad autóctona “Drechero” con posibilidades para producir y comercializar vinos originales en la línea que demanda el mercado actual.

“Valdejalón” ha empezado a mirar otra vez al vino. En 1980 esta zona cultivaba más de 15.000 hectáreas de vid y en el año 2000 no llegaban a las 3.000 porque la agricultura se decantó por el cultivo de los frutales. En los últimos años se han dado cuenta de que el vino puede ser un buen complemento de la economía agraria de la zona.

En el “Valle del Jiloca”, las viñas se encuentran en las laderas pizarrosas del Sistema Ibérico y, normalmente, son viejas. Existen varias bodegas en producción y los vinos son muy demandados por embotelladores de otros lugares por sus cualidades.


Fuente

 contacto              
 inicio mapa web aviso legal política de privacidad english version