CAMPAÑA COVID-19

Mantener Mercazaragoza
Libre de Covid depende de todos

RECOMENDACIONES Y NORMATIVA
OBLIGATORIA SI DESEAS VISITAR
LA UNIDAD ALIMENTARIA

¿Mercazaragoza está abierto total o parcialmente?
Mercazaragoza está abierto en tu totalidad y el abastecimiento de alimentos está garantizado, mantiene su actividad habitual. El servicio de bar también se encuentra abierto, aunque sujeto a las normas específicas de hostelería.

¿Han cambiado los días u horarios de apertura?
No, la Unidad Alimentaria continúa su actividad habitual.

¿Cómo se puede acceder a Mercazaragoza?
Para acceder a la Unidad Alimentaria es necesario estar debidamente acreditado como profesional de la alimentación. La acreditación podrá ser reclamada en cualquier momento durante la estancia en el recinto, por lo que se recomienda llevarla en lugar visible.
Esta acreditación es personal e intransferible. Si no se hace un uso correcto de ella, será retirada.

Si deseas visitar a una empresa que se encuentra dentro del recinto deberá comunicarla en la entrada y, seguridad de Mercazaragoza se reserva el derecho de comprobar la veracidad de la reunión.
Si perteneces a prensa o medios de comunicación debes solicitar permiso de entrada en el correo: comunicacionmz@mercazaragoza.es

¿Cómo se limpia y desinfecta Mercazaragoza?
Se ha reforzado el servicio de limpieza en la Unidad Alimentaria con más personal, de manera que diariamente hay personas realizando labores de limpieza y desinfección durante la actividad de los Mercados. Al finalizar la actividad se realizan labores de desinfección en naves e instalaciones, con viricidas aptos para uso en la industria alimentaria.
Mercazaragoza ha decidido incrementar efectivos y ampliar procesos de seguridad y desinfección frente al Covid-19, más allá del estricto cumplimiento de las diferentes normas y recomendaciones trasladadas por las autoridades sanitarias.
Las empresas también realizan diariamente la desinfección de sus instalaciones, al finalizar su actividad.

¿Es obligatorio lavarse las manos para acceder a los Mercados?
Sí, para cumplir con esta obligación, se repone de manera periódica el jabón antiséptico y papel secamanos.

¿Es obligatorio el uso de mascarillas para acceder a los Mercados?
Sí.  Es obligado su uso en los mercados y en toda la unidad alimentaria.
Recuerda cubrir boca, nariz y barbilla para que cumpla su cometido.
Es responsabilidad de todos guardar la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros y realizar las gestiones en el menor tiempo posible.

RECOMENDACIONES Y NORMATIVA OBLIGATORIA SI TU EMPRESA PERTENECE O DESARROLLA SU ACTIVIDAD DENTRO DE LA UNIDAD ALIMENTARIA

1. ¿Qué tengo que hacer si un trabajador de mi plantilla presenta síntomas compatibles con COVID-19 o está en aislamiento domiciliario por COVID-19 o en periodo de cuarentena?
No debe acudir a su centro de trabajo.

2. ¿Y si un miembro de la plantilla empieza a tener síntomas compatibles con la enfermedad de manera inmediata?
Se colocará una mascarilla y seguirá las recomendaciones que se le den en el teléfono del Coronavirus Aragón 976 696 382 / 061 o por un profesional sanitario.

3. ¿Cómo me afecta la aparición de un caso confirmado con clínica, probable o sospechoso?
Ante cualquier caso sospechoso de COVID-19, Sanidad le indicará la realización de una prueba PCR, preferiblemente antes de 24 horas desde el inicio de síntomas, y el aislamiento del caso. Si el paciente no tiene criterios de ingreso en hospital se indicará aislamiento domiciliario.

4. ¿Cuándo se considera brote laboral por COVID-19?
Cualquier agrupación de 3 o más casos confirmados.

5. ¿Cuándo un trabajador de la plantilla se puede reincorporar a su puesto de trabajo?
Para la reincorporación al puesto de trabajo será necesaria la realización de una PCR, además de la resolución de la fiebre y el cuadro clínico respiratorio al menos 3 días antes y con un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas. En caso de que sea negativa, el profesional se reincorporará a su puesto de trabajo. Si la PCR sigue siendo positiva, no podrá reincorporarse al puesto de trabajo y se le citará para repetir la PCR pasados al menos 3 días.

6. ¿Quién se considera contacto estrecho?
Se considera que una persona es contacto estrecho de un caso confirmado desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso, hasta el momento en que se aísle el caso, y si cumple alguno de los siguientes criterios:

  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. familiares, convivientes, comidas) y durante más de 15 minutos, sin medidas de protección adecuadas.
  • En medios de transporte de largo recorrido, se considera contacto estrecho a los pasajeros situados en un radio de 2 asientos alrededor de un caso.
  • Si el caso es asintomático se investigarán los contactos que cumplan los criterios anteriores, desde 2 días anteriores a la fecha de la toma del PCR que llevó al diagnóstico.

Esta información forma parte de la normativa del Gobierno de Aragón, en cumplimiento del Plan General de Atención Sanitaria al COVID-19 en Aragón y la Orden SAN/474/2020 de 19 de junio para hacer frente a la crisis sanitaria.

Merca Zaragoza + Segura

CORONAVIRUS ARAGÓN Tel. 976 696 382